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Qué es VO2 MÁXIMO en el ciclismo y cómo mejorarlo?

by Redaccion
vo2 maximo

VO2 MÁXIMO en el ciclismo: Mide la cantidad de oxígeno que el cuerpo es capaz de usar para producir la potencia máxima. Cuanto más oxígeno sea capaz de absorber el cuerpo, más energía producirá, así de simple.

¿Cuánto VO2 max. ciclismo se puede tener?

Lo normal es entre 40 y 90 mililitros de oxígeno por kilogramo de peso por minuto. Un ciclista como Froome, oscila entre 80.2-88.2 según los datos que el mismo publicó hace un par de años. El VO2 Máximo es algo genético y al mismo tiempo entrenable. Al mismo tiempo, se ve afectado por factores como la edad, peso, sexo, altitud… Las personas con mejor genética en este sentido, tendran más energía, ya que su cuerpo es capaz de absorber más oxígeno. Las personas «normales» tienen entorno a un VO2 de 50. Entorno al 80% es genética y el 20% entrenable.

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¿Se puede entrenar?

Por regla general, el VO2 Máximo mejora a medida que lo hace la condición física. La mejor forma de entrenarlo es trabajar en una intensidad donde el cuerpo procesa el mayor número de VO2 Máximo y luego tratar de mantenerse en esa zona. Podéis echar un vistazo >>AQUÍ<< al artículo sobre los umbrales de entrenamiento. Lo ideal es trabajar entre un 110-120% de nuestro umbral y tratar de manteneros en esa zona unos 5 minutos. En el artículo podéis consultar como saber cuáles es vuestro umbral a través de un test de 20 minutos. Con estas series de cinco minutos se tarda entorno a 2 minutos para alcanzar el VO2 Máximo y estaremos 3 minutos trabajando en la zona que nos interesa.

¿Es importante el VO2 Máximo?

Es controvertido, hay entrenadores que dicen que si mientras otros dicen que no. Probablemente, si eres un ciclista poco entrenado, no tiene mucho sentido trabajar el VO2 Máximo, hay otros aspectos, como la fuerza, que aportan mejoras mucho mayores. Otro elemento más importante, es la relación-peso potencia del ciclista. El peso corporal es una parte muy importante de la ecuación a la hora de medirlo. Menos peso del ciclista significa que automáticamente este parámetro mejora sin necesidad de entrenarlo.

Como vemos, se trata de un elemento que no tiene una relevancia importante en el ciclismo. ¿Nos ayuda a mejorar? Si, pero hay otros aspectos que son más importantes.

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