Un Tour de Francia (casi) sin ciclistas españoles

Hace ya muchos años que la presencia de los ciclistas españoles va a menos dentro del pelotón internacional. Atrás quedan los años en los que se podían contar por decenas y eran protagonistas principales de las carreras. La hornada de ciclistas que encabezaba Contador, Purito o el aún en activo Valverde parece haber sumido al ciclismo español en una especie de letargo.

Siempre que hay grandes estrellas en un deporte el reemplazo es complicado. En el ciclismo español, vivimos grandes momentos que comenzaron con Perico, lo siguió Indurain con sus 5 Tours y luego, pasados los años, aparecieron Sastre, Pereiro y  Contador, que despuntó muy joven. Sin embargo, parece que al ciclismo español le está costando buscar relevo ya no sólo para grandes campeones si no simplemente para poder ocupar plaza en los equipos Wolrd Tour.

Sólo 5  ciclistas españoles en el Tour

En esta edición del Tour, tan sólo habrá 5 ciclistas españoles. Se trata del menor número de los últimos 50 años. Mas, Erviti, Gorka Izagirre, Verona y Torres, en el Movistar, más Ion Izagirre (Cofidis), Marc Soler (UAE), Luisle (Bahrein) y Castroviejo (Ineos) representan el 5% de los 176 participantes. Hace 2 décadas, en 2003,  había 43 españoles en el el Tour del Centenario,  41 en 2007, el primer Tour de Contador, que representaban el 22% del pelotón.

La cifra de ciclistas españoles en el Tour ha ido menguando, así como en el conjunto del pelotón internacional. La falta de equipos profesionales españoles se ha reducido, hoy en día tan sólo queda el Movistar, que se nutre de un gran número de ciclistas extranjeros. Es cierto que viene una hornada de ciclistas, encabezados por Aramburu pero que áun tienen mucho que demostrar. En su momento se pusieron muchas expectativas y todos los focos miraban hacia Enric Mas y Marc Soler pero no acaban de rendir como en un momento se esperaba de ellos.

El panorama parece preocupante para el ciclismo español.

SIGUE LEYENDO

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*