“Estas son mis carreras, por eso soy bueno en ellas”, dice Mathieu van der Poel.
Después de innumerables entrevistas en video, la ceremonia, otro millón de billones de entrevistas en video y el control de dopaje, Mathieu van der Poel respondió una vez más a un aluvión de preguntas en el Stan Vélodrome, el nuevo velódromo cubierto en Roubaix. Allí estaba la sala de prensa y en medio de ella el ganador realizaba una rueda de prensa para los medios escritos como es costumbre. En once minutos y medio de interrogatorio, no rehuyó un tema. WielerFlits agrupa los más importantes.
“He aprendido la lección del año pasado (cuando también se quedó atrás en Roubaix, ed.) y la semana pasada. El domingo volvió a ser muy extraño. No había vuelo temprano. Corrimos como juniors de principio a fin. Eso fue realmente loco. Pero me gusta. En los últimos años hemos hecho todo lo posible de principio a fin. Para mí, eso no está mal, en realidad. Cuanto más dura es la carrera, mejor es para mí al final, sobre todo en una carrera como la París-Roubaix, donde es difícil marcar la diferencia. Traté de hacer la final más difícil con algunos ataques, pero no pude deshacerme de nadie. Al final, con un poco de suerte, salió bien, sobre todo por mis buenas piernas. Esta fue también la edición más rápida de la historia, realmente fantástica”.
¿Cuántos riesgos tomaste en el camino? ¿Has superado tu límite o has tenido miedo de caer?
«No. Para ser honesto, siempre he tenido el control. Cuando tengo todo en mis propias manos, no tengo miedo. Ese es más el caso cuando estás montando en el pelotón y no sabes lo que están haciendo los ciclistas que te rodean. No es que andes con miedo, pero no lo tienes todo bajo control. Cuando voy solo o en un grupo pequeño, puedo hacer lo mío”.
¿Qué pasó con John Degenkolb ?
“No lo sé, porque aún no he visto las imágenes. No sé si fue mi culpa o no, que golpeó a un espectador o se metió en un agujero. Si fue mi error, me gustaría disculparme. Ciertamente no fue a propósito. Era una situación de carrera. Me alegro de haber podido evitar una caída».
A pesar de sus muchos ataques, Wout van Aert siguió respondiendo. ¿Hasta qué punto eso te desesperó?
“No, porque me sentí muy fuerte. Wout también estaba solo en el grupo de cabeza y no sé por qué, pero realmente no participó. Cuando ataqué al final, contraatacó. Eso es normal, por supuesto. Creo que hubo un momento antes en la carrera en el que podríamos habernos separado juntos. Al final creo que hizo una carrera fuerte. Si no pincha, imagino que vamos juntos al Vélodrome de Roubaix. Solo traté de hacer que fuera un curso agradable y difícil. Estoy feliz con esta victoria”.
¿Estás de acuerdo en que un pinchazo decidiera el resultado de este partido?
“Definitivamente fue un momento decisivo. Es realmente desafortunado para Wout van Aert . El curso había sido completamente diferente. Como dije antes, no solo necesitas buenas piernas, también necesitas un poco de suerte. Tuve ambos. Pero el curso ciertamente habría sido diferente si no hubiera pinchado Carrefour de l’Arbre».
Parecías fuerte. ¿Cómo es esa sensación, de que puedes ser resolutiva donde quieras? Tu equipo esta temporada también parece diferente: menos carreras, más momentos cumbre. ¿Qué puedes decir sobre ese enfoque en comparación con otros años?
“Sí, ese enfoque es diferente. Yo mismo he pedido correr menos carreras, para poder estar al 100% en las carreras que hago. Eso también es un poco de ciclismo moderno, creo. Este es sin duda mi mejor clásico de primavera. También en el Tour de Flandes me sentí increíblemente fuerte ese día. Detrás de Tadej PogacarTambién pude conducir solo hasta la línea de meta. El domingo volví a sentirme así. La potencia de salida que pude entregar en las últimas diez millas es algo que no pude hacer en el pasado. Definitivamente soy más fuerte que en temporadas pasadas”.
¿Solo compitiendo menos, o también con un enfoque diferente?
“También por ese enfoque. Debido a que corres menos, ese enfoque es, por supuesto, diferente. He adaptado un poco mi entrenamiento y me siento bien por eso”.
¿Te sorprende la actuación de Jasper Philipsen?
«Un poco. Sé que es un buen corredor. Es uno de los pocos muchachos de nuestro equipo al que realmente le gustan los adoquines. Eso dice mucho. Pero su nivel el domingo, no esperaba eso de inmediato para ser honesto».
¿En qué medida es una victoria para todo el equipo Alpecin-Deceuninck?
“Tal vez no toda la primavera, pero creo que fuimos el equipo más fuerte durante la París-Roubaix. Es realmente increíble lo que todos hicieron el domingo. Éramos tres en el grupo de cabeza (además de Philipsen, Gianni Vermeersch , ed.). Eso fue realmente impresionante. ¿Pienso alguna vez en el pequeño equipo que éramos hace unos años? Nunca ha sido difícil para mí creer en este proyecto. Por supuesto que podríamos haberlo hecho mejor. Pero el domingo demostramos lo fuertes que somos. El camino ya ha sido muy bonito y ojalá podamos seguir consiguiendo buenos resultados en el futuro”.
¿Hasta qué punto ha sido una inspiración el frustrado desenlace del Mundial de Australia, ahora que esta temporada está yendo tan bien?
“No realmente, pero definitivamente ha sido un período difícil. Estaba listo para el campeonato mundial. Pero creo que esta primavera se debe principalmente a la confianza de que mis problemas de espalda son mucho menores de lo que eran. Vuelvo a divertirme más encima de la bici, sin dolor. Esa es la mayor diferencia”.
¿Qué momento disfrutaste más de la carrera?
“El Bosque de Wallers fue bastante fácil este año, porque ya íbamos adelante con un pequeño grupo. Pero lo mejor es sin duda si pedaleas solo en el último kilómetro y dejas que todo se hunda. Eso fue realmente especial”.
Después de Cyrille Van Haewaert, Seán Kelly y John Degenkolb, eres el cuarto ciclista en la historia en ganar la Milán-San Remo y la París-Roubaix en el mismo año, y estás empatado con Jan Raas y Hennie Kuiper en términos de ganadores holandeses de monumentos ¿Te gusta escribir historia?
“Para ser honesto, realmente no pienso en eso. Creo que soy bueno en las carreras de un día, con los monumentos en particular. Intento concentrarme en eso. Estas son realmente mis carreras y por eso creo que soy tan bueno en ellas».
Esta es tu última carrera esta primavera, ¿verdad? ¿Y después de eso?
«Sí. Normalmente hago un entrenamiento en altura, luego el Tour de Suiza y luego el Tour de Francia ”.
