Tour 2022: Avance etapa 12 etapa de Briançon a Alpe d’Huez

Col du Galibier, Col de la Croix de Fer, Alpe d’Huez. Tres ascensiones en categoría hors, tres ascensiones con estatus de clásicas. Sí, la duodécima etapa puede llamarse con razón la etapa 12 del Tour de Francia 2022.

La etapa comienza en Briançon, no muy lejos de donde terminaron el día anterior (Col du Granon). Ya es la 35ª vez que el Tour hace escala en Briançon, que es la ciudad más alta de Europa con 1.330 metros sobre el nivel del mar. Grandes ciclistas como Gino Bartali, Louison Bobet, Fausto Coppi, Federico Bahamontes y Eddy Merckx tienen etapas de montaña a su nombre que terminan en este lugar.

La última vez que visitó el Tour fue en 2017 cuando comenzó aquí la decimoctava etapa hasta la cima de Izoard. Warren Barguil resultó tener piernas maravillosas ese día y logró la victoria de etapa en solitario con la camiseta de lunares. Una ventaja para los ciclistas es que no tienen que explorar mucho durante los primeros ochenta kilómetros del día. Son idénticos a los del día anterior. Aunque hoy conducen en sentido contrario.


LA ETAPA

Desde Briançon es un falso llano en línea casi recta hasta el lado ‘fácil’ del Col du Galibier . Lo escribimos entre comillas porque con una longitud de 8,6 kilómetros al 6,8% de media, y con picos de hasta el 14,7%, se trata de una ternera que no hay que subestimar. Previo a este Tourcol está el Col du Lautaret , que no es muy difícil, pero sí muy largo (26 km al 3,1%). Desde el punto de partida Briançon no hay un metro llano hasta la cima de Galibier.

Después de la cumbre, el descenso sigue a través de la estación de esquí de Valloire y el Col du Télégraphe hasta Saint-Michel-de-Maurienne. Después de pasar el río Arc, un afluente del Isère mucho más grande, gira a la izquierda hacia Saint-Jean-de-Maurienne, donde Lars Boom ganó el prólogo plano del Critérium du Dauphiné en 2011.

Saint-Jean-de-Maurienne es  conocido entre los ciclistas como el punto de partida del Col de la Croix de Fer . Es principalmente la longitud (28,5 kilómetros) y el desnivel lo que dificulta la ascensión. La pendiente media es del 5% como resultado de dos bajadas cortas. Los tramos más empinados alcanzan un pico de casi el 11%. La última vez que este coloso estuvo en el recorrido fue en 2018. Entonces, Steven Kruijswijk fue el primero en cruzar la cima.

 

A continuación, las famosas 21 curvas cerradas de Alpe d’Huez (13,8 km al 8,1 %), donde finaliza el Tour por 31ª vez. El aficionado al ciclismo holandés guarda buenos recuerdos del gigante alpino con ocho victorias.

Su largo solo se quedó varado a tres kilómetros del final, cuando fue alcanzado por el grupo de favoritos entre los que se encontraba Tom Dumoulin. En el sprint por la victoria de etapa, el limburgués fue derrotado por Geraint Thomas, que también ganaría el Tour ese año.

Inicio no oficial: 13:05
Salida oficial: 13.20 h.
Final: entre las 17.50 y las 18.30 horas
Distancia: 165,1 kilómetros

Pasajes importantes del horario:
Tussensprint Le Monêtier-les-Bains: tussen 13.35 en 13.45 uur
Pasaje Col du Galibier: entre las 14:20 y las 14:30
Passage Col de la Croix de Fer: tussen 16.30 en 16.55 uur


 

SIGUE LEYENDO

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*