Reino Unido podría imponer matrícula y seguro a las bicis

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Aunque tan sólo es un proyecto, el gobierno del Reino Unido se está planteado muy seriamente imponer a los ciclistas el seguro obligatorio y placa de matrícula, tal y como informa Daily Mail.

Las autoridades británicas se están planteando que los ciclistas reciban multas y se les saquen puntos como a un conductor de un vehículo a motor. Estos cambios que se quieren introducir vienen a raiz de una propuesta de Gran Shapps, secretario de transporte, para tratar de concienciar a los ciclistas de los daños que pueden causar sus actitudes: «inculcar a los ciclistas el daño real que pueden causar cuando la velocidad se combina con la falta de cuidado».

El cambio de normativa se cree que viene motivado debido al gran incremento de bicicletas en las ciudades en los últimos años así como también el gobierno inglés estaría dispuesto a ampliar las zonas con límite de 20 mph para mejorar la convivencia entre ciclistas y conductores.

Entre los cambios también estaría el que los ciclistas tenga contratado un seguro. Esto ofrecería a las víctimas de posibles accidentes provocados por bicicletas la posibilidad de cobrar una indemnización,

“No veo ninguna razón por la que los ciclistas deban infringir las leyes viales, por qué deban acelerar, por qué deban saltarse los semáforos en rojo y poder salirse con la suya» dijo Shapps, quién también argumentó que “No quiero impedir que la gente se suba a sus bicicletas».

Un debate muy complejo….

Aunque se trate de una medida que aún está sin aprobar, lo cierto es que le mero hecho de que un país como Inglaterra se lo plantee podría llevar a que el resto de países los siguieran. Se trata de un debate muy amplio y controvertido. El obligar a los ciclistas a tener que llevar placa de matrícula y seguro desincentivaría a mucha gente de usarla. ¿Qué pasaría con las bicis de los niños? ¿Qué opina la industria sobre ello, puesto que las ventas se verían afectadas?

Cuando hablamos del peligro que suponen los ciclistas en las carreteras o en las ciudades, a veces parece que se olvida que el ciclista siempre es la parte más débil y que los ciclistas ven a diario como su seguridad está en peligro por culpa de conductores irresponsables que no guardan las distancias de seguridad o adelantan en sitios peligrosos.

Si los ciclistas se saltan semáforos o cualquier otra norma de circulación ya pueden ser sancionados. Muchos de los ciclistas que vemos por las carreteras ya tienen seguros federativos y quizás ese sea otro tema que abordar. Seguro que todos conocemos personas que han tenido un percance con la bici y cuando han llamado a la federación les han dicho que eso es un accidente de circulación y que, por lo tanto, no les cubre. Es como si a un futbolista su federación le dijera que como se ha roto una pierna en un campo de futbol, el seguro no le cubre.

En resumen, se trata de un debate muy amplio y polémico  que parece enfrentar a conductos y ciclistas y la solución no pasa por el respeto mutuo, entre otras cosas.

 

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