Así es como entrena la fuerza un ciclista profesional en temporada

La fuerza en el ciclismo es un elemento clave para mejorar

La fuerza en el ciclismo es uno de los elementos clave para mejorar el rendimiento. Los ciclistas profesionales lo saben muy bien, tal y cómo demuestra Chris Froome en un reciente vídeo de Youtube donde nos muestra su rutina de ejercicios de fuerza. La fuerza en el ciclismo se puede trabajar también encima de la bici pero siempre es recomendable seguir una rutina de ejercicios de fuerza específica en el gimnasio.

¿Qué tipos de fuerza existen en el ciclismo?

Fuerza Resistencia: La fuerza resistencia es la capacidad que tendría el ciclismo de ser capaz de aplicar a los pedales durante largos periodos de tiempo. Es clave si quieres ser un buen ciclista.

Fuerza Velocidad: La fuerza velocidad es aquella que se usa cuando llevamos intensidades muy altas que provocan que el músculo genere mucho ácido láctico. Es el tipo de fuerza que usarías cuando algún amigo de grupeta ataca y tienes que subir el ritmo para seguirlo.

Fuerza Explosiva: Es el tipo de fuerza que se usa para hacer cambios de ritmo que nos permitan llegar a nuestro máximo nivel. Es el tipo de fuerza que tratan de potenciar los sprinters.

 

¿Cómo se entrena la fuerza en el ciclismo en el gimnasio, según Froome?

La forma de trabajar que os vamos a exponer a continuación no se trata de algo que se deba seguir al pie de la letra. Se trata de la rutina de ejercicios que Froome enseña en su video y que, tal y como bien dice, es la que usa él. Esto no quiere decir que sea la mejor ni la que mejor se vaya a adaptar a vosotros. Tenemos que tener en cuenta que cada ciclista tiene unas necesidades especiales a la hora de entrenar . Lo ideal es que vuestro entrenador de ciclismo os haga una rutina de ejercicios de fuerza adaptados a lo que necesitéis.

En el video, Froome explica cómo después del grave accidente que casi le cuesta su carrera, tuvo que centrarse mucho en trabajar la fuerza. El trabajo para recuperar toda la masa muscular perdida duró meses. El trabajo de fuerza, en palabras de Froome, ayuda a mejorar la forma y evita lesiones. Debemos de tener presente que la rutina de ejercicios que os vamos a mostrar es la que hace en temporada. El trabajo de fuerza en pretemporada suele ser diferente.

Ejercicios para mejorar la fuerza en el ciclismo de Froome

  1. Plancha alterno de  brazo-pierna
  2. Plancha lateral con abducción de pierna
  3. Superman
  4. Hip thrust con elevación de una pierna
  5. Extensión a una pierna
  6. Prensa
  7. Curl de isquiotibiales a una pierna
  8. Extensión de espalda con peso
  9. Step ups con peso
  10. Step ups con peso y elevación de rodillas
  11. Aperturas de pecho

 

Fotos: Youtube Froome

SIGUE LEYENDO

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*