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¿Ha estallado la burbuja del ciclismo?

by Redaccion
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No es ninguna novedad que los precios de las bicicletas y componentes han sufrido un aumento espectacular en los últimos años. Sin embargo, esto parece haber tocado techo y la sensación es que la burbuja en la que ha vivido el ciclismo podría estar desinflándose.

¿De dónde venimos?

2020 fue un año que trastocó todo. El boom experimentado por el ciclismo después de la pandemia fue tal que 2021 fue el año que más bicicletas se vendieron, según el informe sectorial. El total de unidades vendidas fue de 1,5 millones. La cifra de ventas es tan solo un 0.39% superior a la de 2020.

Es muy llamativo como ha subido la facturación del sector, que ha pasado de 1.871 millones de euros en 2019 a 2.888 millones en 2021. Esto supone un aumento entorno al 60% de la facturación en tan sólo dos años mientras que el incremento en ventas ha sido del 45%.

El aumento de precios, tanto de bicicletas como de componentes ha sido sustancial y es algo que todos los aficionados del ciclismo han sufrido. Quien haya querido comprar una bicicleta en los dos últimos años ha tenido que hacer un desembolso económico muy superior al que hubiera hecho hace un par de años.

Los incrementos de precios se justifican en el fuerte aumento de la demanda. A esto debe añadirse los problemas que ha habido en la cadena de suministros (recordemos que la mayor parte de bicis y componentes se fabrican en Asia) y los incrementos en los precios de las materias. En definitiva, la tormenta perfecta.

En un artículo que publicamos recientemente, hablamos de cómo el sector comienza atravesar problemas. Shimano ya anticipa una caída de ingresos en 2023 y otras empresas del sector, no solo de material si no de plataformas de entrenamiento o revistas han comenzado a realizar despidos.

El mercado del ciclismo estaba muy sobrecalentado. Demanda y precios disparados. En la actualizada esto ya ha empezado a corregirse. En la mayor parte de tiendas online grandes e incluso en las webs de algunas marcas ya se ven descuentos. Esto hace vaticinar que la caída de ventas va a ser más grande de lo previsto.

El mercado de segunda mano no se ha quedado atrás respecto al escalado de precios. Según el portal Tuvalum, especializado en bicis de segunda mano, el ticket medio de las bicicletas de ocasión fue en 2020 de 1.495€ mientras en en 2021 ya era de 2.239€, un 40% superior. En 2022, subió a 2.530€.

No cabe duda de que incluso el precio de las bicicletas de segunda mano estaba totalmente disparado. Las ofertas que se podían en portales de segunda mano eran, más bien, de bicis semi nuevas. Es curioso como los particulares vendían sus bicicletas en Wallapop o Milanuncios a un precio que más bien rondaba una bici nueva con descuento.

Y ahora qué?

Aún es muy pronto para anticipar que va a ocurrir. Al igual que un barco, un mercado sobrecalentado no se frena en seco, si no que se produce una forma gradual.  Este frenazo del mercado del ciclismo ya se ha producido y es necesario que pasen meses para ver realmente si se produce un ajuste de precios.

La lógica dice que se ha de producir este ajuste, lo interesante será saber en qué cuantía. Es muy difícil que volvamos a ver precios de las bicis pre pandemia pero lo normal es que, al menos, las tiendas que ofrecer descuentos para captar clientes.

En un contexto donde el stock de bicis y componentes vuelva a estabilizarse, todo parece indicar que si estás buscando bici nueva puedes hacer un buen negocio.

 

 

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