El ciclismo es un deporte, comparado con otros, de pocas lesiones, descartando las caídas. La mayoría de los problemas suelen venir motivados por las articulaciones y la espalda. En otro de nuestros artículos analizamos las posibles causas del dolor de rodilla. Sin embargo, el dolor de espalda en los ciclistas es otra de las molestias que más afecta y al contrario de lo que muchos piensan la bicicleta no es mala para el dolor de espalda, todo lo contrario es buena. Evitaremos y eliminaremos dolores cuando montamos en bicicleta si llevamos una postura correcta, para que la espalda vaya lo más recta posible y sufra lo mínimo, también otra manera es fortalecer los lumbares.
El dolor de espalda y el ciclismo
Un reciente estudio realizado por unos científicos noruegos en los que se analizó a 116 ciclistas profesionales, determinaron que el 45% de ellos habían tenido problemas de espalda. Curiosamente, el ciclismo es un deporte recomendado a muchas personas que sufren problemas de espalda y no pueden practicar deportes de impacto, como el running.
¿Por qué nos duele la espalda?
Antes de nada, no culpes a la bicicleta. Las bicis viene con unas medidas específicas iguales para todo el mundo. El dolor de espalda no tiene que ver con ella. Dos personas con la misma bici una puede sufrir molestias y otra no. Es cierto que en la bici de carretera la espalda va más forzada que en la de montaña. Al mismo tiempo, las bicis aero tensan más los músculos de la espalda y cervicales.
Es fundamental llevar un correcto ajuste de la bicicleta
La biomecánica juega un papel importante. Montar una bici que no es tu talla o que esté mal ajustado es un grave error que nadie debería cometer. Si no sabes como hacerlo acude a tu mecánico de confianza a que te eche una mano, aunque lo ideal es hacer un estudio biomecánico. Sin embargo, en raras ocasiones se trata de algo grave.
Dejando a un lado la obviedad anterior veamos algunos aspectos desconocidos:
El tipo de bici
Como ya hemos dicho antes, el tipo de bici puede influir y mucho. Las bicis aero tienen una postura mucho más forzada. La espalda va mucho más inclinada lo que hace que tengamos que llevar el cuello en una posición un poco forzada. Si os duele la espalda o cervicales en vuestra vida diaria lo mejor es que optéis por bicis tipo gran fondo.
El cansancio
Al pedalear, los músculos de las piernas van fatigándose progresivamente. Cabría pensar que cuantas más horas encima de la bici más posibilidades de sufrir dolor de espalda. Esto no es necesariamente así. Lo que determina que nos duela la espalda es la fatiga acumulada en las piernas. Los científicos han descubierto a través del control de un grupo de ciclistas que a medida que estos fatigaban sus isquiotibiales y gemelos la tendencia de los corredores era a aumentar más el ángulo de inclinación de la espalda.
El cansancio de las piernas es determinante en el dolor de espalda
Movimientos dorsales anómalos
Nuestra propia morfología influye mucho en el dolor de espalda. Las personas con tendencia a tener la espalda flexionada hacia adelante tienen más posibilidades de sufrir dolores encima de la bici. Esto suele deberse a que los músculos encargados de dar estabilidad a la espalda y mantenernos rectos son débiles. Un estudio realizado en Australia comparó a 9 ciclistas sanos con 9 ciclistas con dolor crónico de espalda. Estos últimos sufrían una mayor flexión de la espalda con respecto a los sanos. Un estudio belga determinó a este respecto que los dolores van en aumento a medida que estos ciclistas pasan horas sobre la bici.
Soluciones
-Trabaja el core: Haz ejercicios que ayuden a mejorar la estabilidad de tu tronco. Hay multitud de vídeos y tutoriales que te explican como hacerlos de forma correcta en casa, no necesitas gastar dinero en este sentido si no puedes.
-Tipo de bicicleta: En las bicis de carretera la postura es mucho más forzada que en las de montaña. Una bici aero es la que más fuerza la espalda. Si sufres de dolores lo mejor es optar por una gran fondo o de resistencia.
-Configuración de la bici: Debes configurar tu sillín y tu bici para que tu espalda vaya lo más recta posible y sufra lo mínimo. Si no sabes como hacerlo, acude a un profesional.
-Reduce el cansancio: En los rodajes muy largos, este puede ser muy acusado. Una buena forma de reducir los dolores de espalda derivados del cansancio acumulado es tener una buena alimentación. En estos dos artículos que te dejamos aquí abajo te explicamos cómo alimentarte en rodajes largos y cómo tomar los geles.
A pesar de que el dolor en la zona lumbar cuando montamos en bici raramente es grave, si puede ser muy molesto. Por eso conviene realizar una serie de entrenamientos adicionales para reducir estas molestias. En bici amigos, no todo es dar pedales.
Y recuerda, si tus dolores son intensos o crees que puedes sufrir algún tipo de lesión… Acude a tu médico.