Una vez que nos hemos comprado nuestra bici, lo normal, es que queramos bajarle unos gramos de peso (aligerarla). Salvo que tengamos una bici de gama alta de menos de 7 kg, podemos aligerar 800 gramos sin mucho esfuerzo ni dinero. No vamos a hablar del tema de las ruedas. Es donde más peso se puede sacar y donde más lo vamos a notar, pero la inversión es muy alta. Te explicamos en 7 sencillos pasos efectivos de cómo hacerlo y por poco dinero:
Unos pedales normales, como los Shimano 105 están sobre 285gr el par. Si los sustituimos por unos SpeedPlay Zero, con 206 gr. Nos estamos ahorrando unos gramos. La diferencia de precio entre ambos es de 70 €
2-CUBIERTAS:-150 gramos
Si nos decidimos por una cubierta tubeless como la Schwalbe Pro One Evo MicroSkin TL-Easy que pesa 245 gr nos estamos ahorrando los 100 gramos por rueda!!! que puede pesar una cámara ligera (lo dejaremos en 150 gr menos porque hay que poner líquido anti pinchazo). El precio de esta rueda está sobre los 40€. Es una buena forma de aligerar las ruedas que por encima incide directamente en la eficiencia. Unas cubiertas ligeras hacen que la bici sea más «fácil» de mover.
3-BIELAS: -156 gramosLas bielas son unas de las piezas más pesadas de la bicicleta, teniendo en cuenta su tamaño, algo que puede ser normal teniendo en cuenta la gran fuerza que deben soportar. Ahora bien, entre unas Ultegra (765 gr) y unas (609 gr y más baratas que las Dura Ace) hablamos de aligerar 156 gramos, y si la comparamos con la 105 (805 gr) la diferencia es de casi 200gr. El precio: entre 300 y 350 € dependiendo del montaje que elijas.
4- CIERRES RÁPIDOS: -50 gramos
Por poco más de 25 euros podemos aligerar a nuestra bici 50 gr. Los cierres rápidos de titanio nos dan esta posibilidad.
5- CINTA MANILLAR: -50 gramos
Sí, parece una tontería, pero simplemente cambiando la cinta del manillar por una de bajo peso como la Lizard, que pesa 56 gramos y v50ale unos 25 €, en comparación con las normales que pesan casi lo doble
6- SILLIN: -100 gramos
Hoy en día existen alternativas superligeras como el Selle Italia SP-01 de titanio y 110 gr de peso, que comparados con el Giant Contact SL, pesa 210 gramos. Precio, 230 euros.
7- POTENCIA: – 52
Es otro de los elementos clave, al ser pequeña su precio no se dispara tanto como si cambiásemos el manillar. Una normal está tipo Ritchey Comp está en 150 gramos que si la sustituimos por una de 98 g el ahorro es de 52 gramos por unos 85 € dependiendo de la longitud.
No vamos a hablar de cambiar el manillar, ya que al ser una pieza de carbono tan grande, el precio puede dispararse a más de 300€ y sólo para ahorrar unos 50 gramos, lo que nos parece una exageración.
Las ruedas es la primera cosa que debes cambiar a tu bici, ya que es donde más se nota y donde más puedes ahorrar en peso, por ejemplo, unas Mavic Aksium pesan 1800 gramos y unas Pro Lite Bracciano 1557 gr, y cuestan 285 € aprox.
Pero, sin duda, y lo Más IMPORTANTE es que empieces aligerando tu barriga, y cuando esté totalmente plana, entonces empieza a gastar dinero. No vale de nada gastarse 1000 € entre ruedas y componentes para bajar 1 kg de peso a la bici si luego a ti te sobran 5 kg.
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En resumen, nos hemos gastado 790 € y hemos ahorrado 628 gramos de peso. Ten en cuenta que hemos hecho la comparativa partiendo de la base de que tenemos una bici de gama media-alta montada en Ultegra, si tu bici es de gama media montada en 105 la diferencia estaría entorno a los 800 gramos. Se cumple la máxima de que para aligerar la bici un gramo hay que gastarse un euro.
Ahora bien, pensemos que hay otra forma más barata de aligerar 800 gramos a la bici, e incluso más. El peso de la bici influye conjuntamente con el del ciclista. Cuando pedaleamos, hacemos fuerza para mover nuestro peso corporal y el de la bici. Pensar que solo influye el peso de la bicicleta es un error. Por tanto, si te sobran unos cuantos quilos es preferible afinar y luego invertir en aligerar la bici.
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